jueves, 28 de mayo de 2015

LLEGAMOS A JAPÓN

Tras dejar China, nos embarcamos hasta Japón y, como siempre que comenzamos nuestro viaje por un nuevo país, lo primero es buscar información junto a nuestras familias.




Además de diversa información sobre el país y su cultura, hemos recibido una muñequita japonesa, un gato japonés de la suerte, una tabla de sushi, una caña de bambú, una rama de cerezo en flor y nenúfares.

Una técnica artística de origen japonés es el origami, consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. Nosotros/as hemos querido hacer nuestro propio origami y así ha quedado.

También hemos conocido el monumento del Gran Buda de Kotokuin y hemos practicado la meditación para relajarnos. Como ellos mismos decían, después se sentían súper tranquilos.

 


Hemos buscado información sobre las casas tradicionales japonesas, elaboradas con materiales naturales como madera, paja y papel. Las casas japonesas pueden durar hasta 100 años y, luego pasan a ser demolidas, antes de construirlas de nuevo.


Por otra parte, hemos conocido una de las fiestas más importantes de Japón, la fiesta de la primavera, donde practican el "Hanami", observar las flores. El período de floración simboliza el cambio y, a los japoneses, les gusta mirar los "sakuras", los cerezos en flor. Nosotros/as hemos hecho nuestro propio cerezo en flor con pincel y bastoncillo de oídos.


Otra de las fiestas más importantes de Japón, es la Fiesta de Tanabata celebrada el 7 de julio, conmemorando una leyenda de gran tradición en la cultura japonesa. Aunque esta leyenda tiene varias versiones, la que hemos tratado en clase ha sido esta:

En verano, exactamente el 7 de julio, las estrellas Altair y Vega se elevan en el cielo nocturno, y en oriente, cuentan la siguiente historia de amor. 

Un joven arriero llamado Niulang (la estrella Altair) se encuentra en su camino con siete hadas bañándose en un lago. Alentado por su travieso compañero el buey, hurta sus ropas y esperan a ver que sucede. Las hermanas hadas eligen a la hermana menor y la más bella, Zhinü ("la tejedora", la estrella Vega), para recuperar sus ropas. Ella lo hace, pero como Niulang se ha enamorado de ella, le propone matrimonio y ella acepta. Zhinü resulta ser una maravillosa esposa y Niulang un buen esposo, y son muy felices juntos.

Pero la Diosa del Cielo descubre que un simple mortal se ha casado con un hada, provocando su ira. Tomando su alfiler, la Diosa abre el cielo formando un ancho río para separar a los dos amantes para siempre, y formando así la vía láctea, que separa a Altair y Vega.

Zhinü permanece para siempre a un lado del río, hilando tristemente su telar, mientras Niulang la ve desde lejos, y cuida de sus dos hijos (las dos estrellas que lo rodean β y Aquilae).

Pero una vez al año, todas las urracas del mundo se compadecen de ellos y vuelan hasta el cielo para formar un puente ("el puente de las urracas", Que Qiao) sobre la estrella Deneb en la constelación del Cisne, para que los amantes puedan reunirse por una sola noche, en la séptima noche de la séptima luna.



Además, en esta fiesta de Tanabata, se tiene la costumbre de pedir 5 deseos y escribirlos en trocitos de papel de colores. Estos deseos se pegan en una caña de bambú y, una vez terminada la fiesta. se tiran al río o se queman.

Nosotros/as hemos hecho nuestra particular fiesta de Tanabata, con nuestra caña de bambú y pidiendo 5 deseos. Fuimos pensando uno a uno qué nos gustaría pedir y, después votamos los deseos que más nos gustaban. Finalmente, nuestros deseos han sido:

1. Ser amigos siempre.
2. Viajar al espacio.
3. Que vuelvan los dinosaurios.
4. Ser todos buenos con los animales y las plantas.
5. Estar siempre con nuestra familia.






Por otra parte, casualidades de la vida, la seño disponía de dos auténticos kimonos que nos han servido para sentirnos un poquito más japoneses. Mirad qué guapos estamos.

Y, antes de marcharnos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de dibujarnos en Japón con algunos de sus monumentos y elementos culturales más conocidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...